Teléfono: 662.210.1290|amsac@amsac.com.mx

Toma de Protesta 2017

En Artículos|Publicada  27 marzo, 2017

La minería en Sonora es una de las actividades productivas que impulsan el crecimiento económico estatal, la cual deberá enfrentar retos importantes en los próximos años, como la competitividad, consideró Luis Eduardo Portugal Prada.

“Los principales desafíos a los que vamos a tener que hacer frente es a no dejar de ser competitivos por medio de una política minera a largo plazo, acceso a la tierra, comunicación, seguridad y relaciones comunitarias”, afirmó.

Durante su toma de protesta como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Mineros de Sonora para el bienio 2017-2019, el empresario resaltó que los principales problemas para el desarrollo del sector son de tipo fiscal, los cuales frenan la exploración.

Ejemplificó que México pasó de ser el cuarto lugar en captación de inversiones, al número 37 entre 2012 y 2015, por el desaliento que los cambios fiscales imprimieron a la exploración, que ahora se deduce hasta los 10 años.

“En el contexto internacional, la crisis de la economía China ha afectado fuertemente la cotización de los metales en el mundo, dando como resultado un acelerado reacomodo en el sector, fusiones, adquisiciones y quiebra de empresas”, reconoció.

La importancia del sector de la extracción de minerales en Sonora, apuntó, radica en que representa el 3% del PIB a nivel País, la participación de la producción en 2015 fue del 28% del total nacional y genera alta derrama de recursos en comunidades.

El presidente de la Asociación de 2013 a 2017, Víctor Andrés del Castillo Alarcón, dijo que en los últimos años, Sonora pasó del tercero al séptimo sitio entre los estados del País, generadores de divisas relacionadas con la minería.

“Confiamos en que pronto vamos a recobrar esos lugares que teníamos anteriormente”, afirmó, “no porque otros estados dejen de hacerlo, sino porque la minería va a tener más elementos en el futuro próximo para hacer que esto se haga realidad”.

Grupo México planea inversiones para Sonora cercanas a los mil 500 millones de dólares en una refinería de concentrados de Cobre para Empalme y una mina de Zinc en Cananea, declaró Óscar González Rocha.

El presidente de Southern Copper de Grupo México, indicó que estas inyecciones de recursos para la actividad extractiva en la entidad están en análisis y de resultar aprobadas podrían iniciar operaciones entre 2018 y 2019.

“Acá estamos estudiando la viabilidad de poder hacer una fundición y refinería en Empalme, que también serían como mil millones de dólares, pero que todavía está en estudio para saber si es económico hacerlo”, aseguró.

Una de las mayores inversiones del Grupo, detalló, se realizó en Cananea en Buenavista del Cobre, una de las principales minas de cobre del mundo, por 3 mil 500 millones de dólares, para aumentar su producción a cerca de medio millón de toneladas anuales.

“Tenemos ahí en Cananea algunos otros proyectos, como Buenavista del Zinc, que es una concentradora para producir Zinc, que apareció en la mina de Cananea y desarrollar también la mina que se llama El Pilar, sería también una inversión por 300 o 400 millones de dólares”, indicó.

Entre las labores de Grupo México, destacó el programa de remediación en el Río Sonora en coordinación con Semarnat por medio de un fideicomiso por 2 mil millones de pesos, las plantas de agua potable y la construcción y operación de una clínica de salud especializada.

Compartir