Un total de 930 personas fueron beneficiadas con un programa artístico y cultural desarrollado en Sahuaripa y Matarachi, gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado, Minas de Oro Nacional – Alamos Gold, y la sociedad civil.
Niños, niñas y adolescentes participaron en actividades como música, teatro, pintura, danza aérea, literatura, artes circenses, cine comunitario, títeres, fotografía, maquillaje artístico y juegos dirigidos.
Este proyecto fue posible gracias a la gestión del Ayuntamiento de Sahuaripa, el equipo de Relaciones Comunitarias de Minas de Oro Nacional y la Asociación Civil La Rana en la Hamaca, quienes aplicaron al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS). A través de este mecanismo, se canalizaron recursos provenientes de impuestos pagados por la minera para impulsar el desarrollo cultural en comunidades vecinas a Mina Mulatos y La Yaqui Grande.
El Instituto Sonorense de Cultura, adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura, lanzó la convocatoria que permitió financiar este proyecto, orientado a fomentar la creación, producción y difusión de las artes, así como la profesionalización del sector cultural.
En el último año, se lograron 775 horas dedicadas a la cultura y las artes en la región. Durante el verano, las niñas, niños y jóvenes aprovecharon el periodo vacacional para aprender disciplinas artísticas de manera lúdica y formativa.