Teléfono: 662.210.1290|amsac@amsac.com.mx

Convenio de Colaboración AMSAC-UNISON

En Asociación|Publicada  11 diciembre, 2017

11 de Diciembre de 2017

Para promover la prestación y la acreditación de las prácticas profesionales de los estudiantes universitarios, la máxima casa de estudios firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Mineros de Sonora, A. C., (AMSAC).

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y el presidente de la organización de mineros, Luis Eduardo Portugal Prada, firmaron el documento que precisará diversos acuerdos específicos e trabajo conjunto.

El convenio general será puesto en marcha por la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri, por parte de la Universidad, y por Roberto Carlos Reyes Durán, gerente general de AMSAC.

“Es todo un honor tener la presencia de la Asociación Minera en la institución, pues existe una larga colaboración entre ambas instancias”, expresó el rector luego de destacar la importancia de reafirmarlo en una etapa en que la humanidad ha entrado a la era del conocimiento.

“La humanidad está en plena era del conocimiento; lo más valioso ya no será el capital ni el trabajo, sino que será el cómo se utilice éste. Los estados que den más beneficio a sus ciudadanos serán los que utilicen mejor el conocimiento”, explicó.

Velázquez Contreras solicitó a los representantes del sector minero en Sonora, al cual están afiliadas al menos 40 empresas del ramo, iniciar con el desarrollo de un plan académico que permita a los estudiantes tener directamente de los especialistas algunas cátedras y cursos de capacitación.

“Podríamos empezar en el corto plazo con una cátedra de la Asociación de Mineros de Sonora en nuestra institución; lo más sencillo es que nos den un curso, una batería de cursos de los que ya tienen para su capacitación, y nosotros lo pongamos en el formato de las asignaturas de los planes de estudio”, añadió.

Por su parte, Luis Eduardo Portugal Prada, presidente de AMSAC, dijo sentirse orgulloso de fortalecer la vinculación con la Universidad de Sonora, sobre todo en el área de la enseñanza y de la investigación.

“Este es un convenio muy importante porque estamos reforzando lo de las prácticas profesionales, que ya lo veníamos haciendo, por su gente, sus maestros, que son de primer nivel. Vamos a tener una gran colaboración”, asentó.

Partida Prada recordó que el sector minero tiene un gran peso en la economía estatal, pues tan sólo el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del sector minero. “De cada peso que entra al estado, 25 centavos provienen del sector minero”, afirmó.

En la firma del documento estuvo presente el director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez; el coordinador de vinculación con el sector productivo, Manuel Ignacio Guerra Robles, y el director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero.

Igualmente, los jefes de los departamentos de Ingeniería Química y Metalurgia, de Ingeniería Industrial, de Investigación en Polímeros y Materiales y de Geología, además de docentes y personal directivo de algunas empresas afiliadas a la AMSAC. (BE)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Compartir